jueves, 10 de abril de 2014

Ministerio de Economía y la plataforma “Diaco te escucha”

Ministerio de Economía y la plataforma “Diaco te escucha”

"Si tu mal tiene remedio ¿por qué te quejas?. Si no lo tiene ¿por qué te quejas?"
                                                                                                                                  Proverbio oriental

Por: Manuel López, carné 1224853


Hace unos días un vecino me contaba de una mala experiencia que había tenido en un taller de servicio de automóviles, precisamente el taller de la agencia en donde compro su automotor.  Éste vecino tiene una personalidad pacifica, serena; es una persona que escucha. En él se percibe un espíritu de calma.  Antes del último incidente, me comentaba que había tenido varios inconvenientes con el servicio, se le perdían cosas, le rayaban el carro, le incluían servicios que el no solicitaba, servicios que obviamente le cobraban; le hacían “chapuces” pero él, con el estilo que lo distingue trataba de solucionar las cosas sin necesidad de quejarse como correspondía.  Llego el día, la gota que derramo el vaso, un hoyo en el chasis le hizo aceptar que era demasiado.  Pragmáticamente, el dicho oriental expuesto arriba no tenía lugar en semejante situación. Se quejo, no perdiendo el respeto mas expresando su queja y justa molestia, hasta solucionar la mala atención que le habían dado.
Platicando, reflexionábamos sobre la importancia de manifestar una queja justa.  Y que, aunque uno pueda soportar un mal servicio; por ser guatemalteco, por amor a nuestro prójimo, porque a un compatriota no le pase lo mismo, por amor a Guatemala, por el crecimiento de la persona y empresa que nos atiende... la queja es un elemento importante en el desarrollo de la competitividad. Por tal razón, las grandes corporaciones invierten fuertes sumas de dinero para la atención al cliente. De esa manera ellos pueden implementar mejores estrategias de mercado.

El Ministerio de Economía, MINECO, como responsable de la promoción para que las empresas sean competitivas y se acerquen a los estándares mundiales, creó una plataforma electrónica denominada “DIACO te escucha”.  Con un mensaje de texto cualquier persona puede marcar el 1544 y enviar su queja, inconformidad o simplemente realizar consultas sobre los precios de la canasta básica.
Si la persona quiere hacer una queja, marca el número escribe la palabra “queja” y una frase corta del planteamiento de la misma.  El sistema le responde con un número de caso para darle seguimiento.  El sistema solicitara los datos del proveedor y listo, la queja será procesada. Si la persona lo que quiere es saber un precio, solo escribe la palabra “precios” y luego “arroz”; es decir: “PRECIOS ARROZ”.


El uso de la tecnología en cualquier área, permite ejecutar los procesos de una manera más eficiente. En el caso del envío de las quejas por mensaje de texto, evita que una persona no sea atendida porque una línea telefónica u operadora está ocupada.

Qué bueno que el MINECO fomente la cultura de la queja, porque esto ayudara a que las empresas sean más competitivas.  Qué bien por nosotros los consumidores.

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