Ministerio de Economía y la plataforma “Diaco te escucha”
"Si tu mal tiene remedio ¿por qué te quejas?. Si no
lo tiene ¿por qué te quejas?"
Proverbio oriental
Por: Manuel López, carné 1224853
Hace unos días un vecino me
contaba de una mala experiencia que había tenido en un taller de servicio de automóviles,
precisamente el taller de la agencia en donde compro su automotor. Éste vecino tiene una personalidad pacifica,
serena; es una persona que escucha. En él se percibe un espíritu de calma. Antes del último incidente, me comentaba que
había tenido varios inconvenientes con el servicio, se le perdían cosas, le
rayaban el carro, le incluían servicios que el no solicitaba, servicios que
obviamente le cobraban; le hacían “chapuces” pero él, con el estilo que lo
distingue trataba de solucionar las cosas sin necesidad de quejarse como correspondía. Llego el día, la gota que derramo el vaso, un
hoyo en el chasis le hizo aceptar que era demasiado. Pragmáticamente, el dicho oriental expuesto
arriba no tenía lugar en semejante situación. Se quejo, no perdiendo el respeto
mas expresando su queja y justa molestia, hasta solucionar la mala atención que
le habían dado.
Platicando, reflexionábamos sobre la importancia
de manifestar una queja justa. Y que,
aunque uno pueda soportar un mal servicio; por ser guatemalteco, por amor a
nuestro prójimo, porque a un compatriota no le pase lo mismo, por amor a Guatemala,
por el crecimiento de la persona y empresa que nos atiende... la queja es un
elemento importante en el desarrollo de la competitividad. Por tal razón, las
grandes corporaciones invierten fuertes sumas de dinero para la atención al
cliente. De esa manera ellos pueden implementar mejores estrategias de mercado.
El Ministerio de Economía,
MINECO, como responsable de la promoción para que las empresas sean
competitivas y se acerquen a los estándares mundiales, creó una plataforma electrónica
denominada “DIACO te escucha”. Con un
mensaje de texto cualquier persona puede marcar el 1544 y enviar su queja, inconformidad o simplemente realizar consultas sobre los
precios de la canasta básica.
Si la persona quiere hacer una
queja, marca el número escribe la palabra “queja” y una frase corta del planteamiento
de la misma. El sistema le responde con
un número de caso para darle seguimiento.
El sistema solicitara los datos del proveedor y listo, la queja será
procesada. Si la persona lo que quiere es saber un precio, solo escribe la
palabra “precios” y luego “arroz”; es decir: “PRECIOS ARROZ”.
El uso de la tecnología en
cualquier área, permite ejecutar los procesos de una manera más eficiente. En
el caso del envío de las quejas por mensaje de texto, evita que una persona no
sea atendida porque una línea telefónica u operadora está ocupada.
Qué bueno que el MINECO fomente
la cultura de la queja, porque esto ayudara a que las empresas sean más
competitivas. Qué bien por nosotros los
consumidores.
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